No conozco a casi ningún varón que le pisen el pie no grite a la primera, y sigo conociendo mujeres que las pisan y siguen aguantando una dos y hasta la tercera no chillan”, declaró en una entrevista con National Geographic en 2021. Fue la primera mujer en obtener un doctorado en ciencias de la computación y estuvo presente en el desarrollo del lenguaje computacional BASIC en Dartmouth. Antes de la Hermana Mary, Dartmouth era considerado un lugar de estudio y trabajo “solo para hombres”. Las mujeres han desempeñado un papel vital en el campo de la informática y la tecnología de la información (TI), desarrollando algunos de los componentes esenciales de la TI moderna.

Radia Joy Perlman (1951, Portsmouth, Virginia) es una creadora de software e ingeniera de redes, experta en seguridad, más conocida como la Madre de Internet. Actualmente trabaja para Dell EMC en Seattle, Estados Unidos, y anteriormente estuvo trabajando para Intel, para la que consiguió más de 47 patentes. Su sistema de digitalización de la conmutación telefónica sigue vigente hoy en día. En esta infografía emprendemos un recorrido por la biografía de 18 mujeres extraordinarias y su legado en la historia de la tecnología y la computación.

Simulacros para salvar vidas en la autopista Madden-Colón

Doctora en inmunología, desde el 2004 trabaja en el Departamento de Neurobiología de la Universidad Harvard y en el Centro Fred Hutchinson y, desde 2003, es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias. Flora de Pablo ha combinado su labor científica con la lucha por el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la ciencia. Es socia fundadora de Amit y fue su primera presidenta https://tripleten.mx/ (entre los años 2001 y 2007). Junto con su compañero de investigación, Otto Hahn, trabajó en el estudio de elementos radiactivos. Aunque vivió entre los años 1815 y 1852, esta mujer es considerada la primera programadora de ordenadores de la historia y la persona que inició el sistema informático que conocemos en la actualidad, señala el organismo de las Naciones Unidas.

Algunos de los logros de las mujeres en la tecnología han sido la creación del primer programa de ordenador, la invención de métodos y dispositivos de computación, el desarrollo de programas que influyen en el funcionamiento de los ordenadores actuales, entre otros. Comenzó su carrera desarrollando productos digitales para consumidores en Telecom, en el año 1998, llegando a ser una de las primeras profesionales que trabajaron en servicios de 1st. Desde 2023, contribuye a la transformación digital de la empresa liderando proyectos digitales clave, innovaciones y asociaciones por toda Europa. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, cuenta con una amplia experiencia en el sector tecnológico y ha ocupado anteriormente puestos de responsabilidad en otras mutinacionales como Google. Firme defensora de la diversidad y la inclusión, ha trabajado para promover estos valores en Meta. También es una apasionada de la educación, y ha colaborado con varias iniciativas para mejorar el acceso a la educación en España y Portugal.

Xiaomi presentó en Medellín su Serie Redmi Note 13

Bryant fundó Black Girls Code en el 2011, una organización sin fines de lucro en San Francisco que expone a las chicas de raza negra entre los 7 y 17 años a materias de las STEM. Ahí, las chicas pueden aprender habilidades que están en demanda conforme piensan en qué quieren ser cuando crezcan. La organización tiene la meta de enseñar a 1 millón de chicas negras a codificar para el 2040. Hoy, la organización tiene 16 sedes a lo largo mujeres en la tecnología de Estados Unidos y una más en Johannesburgo, Sudáfrica. Investigadora de campus Monterrey, recién graduada de la carrera de Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas y ganadora del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Pertenece a diversos grupos de trabajo internacionales de investigación como la European League Against Rheumatism, el Emerging Eular Network y la Alianza Global de Reumatología de COVID-19.

  • Una de sus contribuciones más significativas ha sido el desarrollo de técnicas para la detección y análisis de intrusiones en sistemas informáticos.
  • Su pasión por la divulgación y el desarrollo tecnológico llevó a Nerea a cofundar T3chFest en 2013, uno de los eventos sobre tecnología más importantes de España a día de hoy.
  • Su trabajo examina cómo esas tecnologías podrían potencialmente conducir a sesgos, disrupciones del trabajo y las cadenas de suministro, impactos económicos debido a la automatización, violaciones a la privacidad y reducción de los derechos por el incremento en la vigilancia.
  • Después de cuatro años nos graduamos 27, de los cuales dos éramos mujeres”, señala Teresa, de 38 años, quien hoy ocupa un puesto ejecutivo en una de las más grandes empresas de telecomunicaciones del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment